Es habitual que las agencias de viaje o los agentes turísticos confeccionen sus propios itinerarios para luego poner viajes a la venta. Sin embargo, planificar una ruta no es una tarea fácil, sobre todo cuando no se conoce a fondo el país que se va a visitar y sus reglas/normativa.
En el papel, la ruta planificada puede resultar atractiva, pero en este sector, casi siempre, la teoría y la práctica distan mucho entre sí. En esta última década y media de andadura profesional en Escocia, me he encontrado con muchos itinerarios imposibles de realizar: tiempos mal calculados o extremadamente justos, problemas con atracciones turísticas, programas que mencionan carreteras no aptas para el tamaño del vehículo que lleva el grupo y mil cosas más que se pueden evitar con algo tan sencillo como hacer que un guía ofricial te revise la ruta. Y como agente de viajes ya sabes lo que todo esto significa. Un itinerario mal calculado trae consecuencias que siempre se traducen en el malestar de los clientes y posteriores quejas.
Ninguna agencia de viaje desea tener clientes enfadados y es por eso pongo a tu disposición mi experiencia para ayudarte a crear el itinerario perfecto para cada uno de tus grupos. No solo me vale con guiar y lavarme las manos después. Me importa la calidad y me importa lo que los clientes opinen cuando se marchen de Escocia, así que puedes contar conmigo para trabajar juntos y asegurarnos de que todo salga a la perfección.
1. Asesoría experta. Si buscas garantías, necesitarás algo más que un residente en Escocia con acceso a Google Maps. Soy guía oficial en Escocia y me encargo personalmente de ayudarte. Conozco el terreno de memoria, estoy a diario en contacto con decenas de turistas y cuento con años de experiencia recorriendo Escocia. Sé lo que funciona y lo que no.
2. Análisis del cliente: no es lo mismo un viaje para un colegio que un viaje para una asociación de vecinos. No es lo mismo una ruta para un grupo que busque historia que para un grupo que busque naturaleza. Un mismo itinerario no siempre sirve para todo el mundo.
3. Los itinerarios milagrosos no existen. Leer un programa lleno de visitas puede ser atractivo a la vista, pero es desastroso en la práctica. En turismo, a veces menos es más. A nadie le gusta viajar a toda prisa y con agobios. Por eso, estudiaré qué itinerario es el mejor para tu grupo en función del tiempo disponible.
4. Adapto la ruta según el tamaño del grupo. Tampoco un mismo viaje sirve tanto para un grupo de 8 personas que para un grupo de 40 personas. Por eso, a menudo me encuentro con itinerarios donde, tal vez por desconocimiento, se mencionan paradas en lugares no accesibles para todo tipo de vehículos.
5. ¿Un itinerario para todo el año? No en Escocia. Un itinerario puede ser bueno en agosto, pero ser totalmente irrealizable en febrero. Por el clima, por las horas de luz, por los horarios de las atracciones turísticas y demás. Me encargo de cuadrar todos esos detalles para que no tengas que preocuparte.
6. Marketing ético y responsable. Me aseguraré de que tu programa no lleve a la confusión y que se pueda realizar sin problemas. De ese modo, generarás confianza y valor entre tus clientes.
7. Resolución de problemas. Si estás acostumbrado a trabajar con grupos por el mundo, sabrás que a veces surgen inconvenientes durante el viaje por un sinfín de motivos. Ahí es donde se agradece la actuación de un guía oficial, correctamente formado para lidiar con problemas, bilingüe inglés/español, con amplio conocimiento de cómo funciona el país, sabe qué hacer en casos de emergencia y sabe cómo manejar y gestionar grupos en cualquier circunstancia.
8. Trabajo contigo codo a codo. Vamos a reunirnos y a hablar para poder entender el producto que necesitas y ver cómo te puedo ayudar. A cada paso, estaré en contacto con tu agencia, puliendo cada detalle hasta que el resultado final nos satisfaga a ambas partes al 100%. Recuerda que aparte de crear o corregir itinerarios, también me puedo encargar de los hoteles, de las comidas y los menús, del transporte y, sobre todo, del servicio guiado durante toda la ruta.
RECUERDA QUE ESCOCIA… ¡ES MI ESPECIALIDAD!