Una de las mayores preocupaciones cuando planeamos un viaje a otro país es encontrar un buen alojamiento, que esté limpio, que sea fiable y que haga de nuestra estancia en ese lugar que visitamos una experiencia agradable. Para ello, es esencial saber qué tipo de alojamientos existen en el país y cuáles son las peculiaridades y costumbres de éstos, sobre todo para ahorrarnos disgustos y saber exactamente qué estamos contratando. Por eso, hemos escrito este artículo sobre alojamientos en Escocia.
Debemos empezar dejando claro que no es lo mismo el alojamiento en las ciudades (como Edimburgo, Glasgow, etc...) que en zonas rurales (Tierras Altas, islas de Escocia y similar). Sencillamente porque no existe la misma cantidad de alojamientos. En las ciudades, podrás encontrar una buena variedad de alojamientos, desde hostales juveniles hasta hoteles de diferente categoría, pasando por los famosos guest houses o B&B...pero fuera de las cuidades, la cosa cambia bastante, sobre todo porque no hay hoteles grandes.
Por ese motivo, los B&B o guest houses se han convertido en la elección estrella de Escocia, y de hecho, podemos asegurar con total tranquilidad que estos pequeños alojamientos han sido la tabla de salvación para todos aquellos turistas que desean ver algo más que las ciudades grandes (o relativamente grandes) de Escocia.
B&B significa Bed & Breakfast (Guest House significa casa de húespedes). Este tipo de alojamiento nació en Europa en los años 60, y hoy en día es usado y conocido en muchísimos países. Se caracterizan por ser casas que cuentan con un número de habitaciones que varía desde tan solamente una hasta un máximo de 7-8 habitaciones, y que han sido habilitadas para hospedar al turista, brindando al huésped un trato cercano, familiar y hogareño.
En su día, estos alojamientos eran alojamientos económicos puesto que no estaban registrados, pero hoy en día los B&B son establecimientos legales, de gran prestigio y popularidad en Escocia y que también pueden seguir un régimen de estrellas controlado por el Organismo Oficial de Turismo de Escocia.
Si es la primera vez que te planteas hospedarte en un B&B, podemos entender tus dudas, pero no temas, la experiencia de quedarse en un alojamiento de este tipo suele ser siempre muy satisfactoria. No obstante, como dice el dicho, "de todo hay en botica", por lo que recomendamos que siempre compruebes las opiniones existentes en internet sobre el alojamiento que estés interesado en reservar (tanto si es un B&B como si es un hotel grande, siempre es bueno comprobar la experiencia que han tenido otros huéspedes).
En los B&B, obtendrás un trato cálido, amable y cercano por parte de los anfitriones de la casa (que suelen vivir en una parte privada de la casa), pero al mismo tiempo, dentro de tu habitación tendrás la misma privacidad que en un hotel. Podrás encontrar habitaciones con baño compartido, baño privado fuera de la habitación o baño privado dentro de la habitación, aunque si reservas con nosotros un viaje, no tendrás que preocuparse por esto. Nosotros siempre escogemos alojamientos de confianza y con baño privado dentro de la habitación. En este tipo de establecimientos, los desayunos siempre están incluidos. Suelen ser tipo continental y/o escocés.
Fotografía 1: Mansewood Country House en Lochearnhead. Fotografía 2: Coolin View en Portree.
Si buscas en Google, verás que muchos alojamientos ya tienen su propia página web donde puedes ver fotografías, precios e incluso en ocasiones puede reservar directamente. El método de pago dependerá exclusivamente de cada alojamiento. Muchos B&B permiten reservar de manera online pero no te pedirán pago de antemano, pues carecen de sistema de pasarela de pago online, por lo que te darán la opción de pagar en efectivo y/o con tarjeta a su llegada.
En cuanto a la hora de llegada, ten presente que los B&B funcionan de un modo diferente a las grandes cadenas hoteleras. Debes anunciar tu hora aproximada de llegada para que los anfitriones puedan estar en casa y darte la bienvenida el primer día. Si sufres algún retraso, es conveniente que te pongas en contacto con el B&B para que sepan que vas a llegar más tarde de lo que habías previsto. De este modo, te guardarán la habitación. El resto de días no tendrás que preocuparte por anunciar la hora a la que llegarás, pues tendrá sllaves de la puerta principal de la casa y de tu propia habitación para entrar y salir cuando lo desees.
A continuación, te dejamos un enlace a la web de VisitScotland donde podrá encontrar una gran variedad de B&B y guest houses en la capital escocesa: Listado de alojamientos en Edimburgo
Si haces un viaje por Escocia con nosotros, no tendrás que preocuparse por el alojamiento en ruta, ¡está incluido en nuestros viajes! Nosotros nos encargamos de todo. Echa un vistazo a nuestro viaje de 8 días por Escocia o a nuestro viaje de 3 días a la Isla de Skye y Tierras Altas de Escocia.
En las ciudades, podemos encontrar algunas cadenas hoteleras. Le damos algunos ejemplos a continuación (haga click en el logotipo, y le llevará a la web de la cadena):